top of page
La presencia de Polonia en la Monarquía Hispánica durante la Edad Moderna está marcada por el notable paralelismo que vivieron las dos coronas en lo que se ha dado en llamar una misma Edad de Oro. Esta mutua relación aparece en diversos campos, como en la literatura y el teatro, pero también en el comercio, la diplomacia y la guerra. Miguel de Cervantes y Calderón de la Barca nos ofrecen una imagen de Polonia positiva, como si fueran más cercanos a los españoles de lo que realmente lo eran.
El historiador polaco Joachim Lelewel dio buena cuenta de ello en 1831 cuando publicó en Varsovia un trabajo que hacía referencia a los paralelismos existentes entra la historia española y la polaca en la Edad Moderna.
La columna vertebral de este libro es la existencia de una conexión y circulación intra-europea de individuos cargados de cultura material e inmaterial de naturaleza compleja que permiten ver Europa como un conjunto coherente. Esta circulación nos ofrece la magnífica oportunidad de superar las fronteras conceptuales que representa la idea Estado-Nación que todavía está presente en la actual historiografía, en sus vertientes política, científica y cultural. El libro en sí mismo, por su carácter interdisciplinar, multilingüístico y por abrazar individuos y comunidades armados económica e intelectualmente con lo material y lo inmaterial, nos adentra en la Europa de la circulación de personas y saberes, en un sentido transnacional y pluricultural. Se trata, como muestran los textos aquí recogidos fruto de investigación documentada, de una Europa bien trabada, de conexiones a un nivel individual y comunitario, de ahí que resulta muy difícil aceptar la tesis del fenómeno de la globalización como algo contemporáneo. Hablamos, pues, de circulación dentro de Europa y fuera de ella, uniendo mundos, tendiendo puentes entre personas y naciones a través de lo material y lo inmaterial.
 

COLECCIÓN HISTORIA DE ESPAÑA Y SU PROYECCIÓN INTERNACIONAL

bottom of page